Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

  • La construcción subjetiva de lo masculino, tanto para los hombres como para las mujeres,

    ... lo que encubre, sus discontinuidades y ambigüedades, su complejidad y sus carencias como formulación acerca del ser. Tras la pretendida naturalidad de una supuesta esencia masculina están las brechas entre las realidades subjetivas y los estereotipos culturales, las cuales se traducen en tensión, desencuentro, conflicto, vacío existencial y patología. Abordamos el revés de la masculinidad, entendido como su reverso y también como su fracaso.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 340 seguidores

Crianza y construcción de la masculinidad en programa radial Conoce mi Mundo

Posted by Antonio Pignatiello Megliola en agosto 13, 2011

Berna Iskandar en estudio

El sábado 6 de agosto tuvimos el placer y el honor de participar en el programa Conoce Mi Mundo, producido y dirigido por Berna Iskandar, que se transmite por La cultural de Caracas 97.7 FM.  

Fue una interesante conversación sobre la construcción de masculinidad en la crianza de niños, niñas y adolescentes, su expresión en las realidades cotidianas y las opciones para la promoción de cultura de paz. Al final del programa Berna introdujo la pregunta: ¿tenemos esperanza para el cambio?

Les invito especialmente a escuchar y compartir la grabación de este programa radial siguiendo el vínculo que aparece a continuación

http://www.4shared.com/embed/731455890/2302162b

2 comentarios to “Crianza y construcción de la masculinidad en programa radial Conoce mi Mundo”

  1. Ariadna Silva said

    Primero que nada reciba un cordial saludo. Estuve escuchando el programa y me pareció realmente interesante. Particularmente siempre he tratado de combatir esa rigidez que tanto vemos en nuestra sociedad con respecto a los roles que debe cumplir una mujer y los que debe cumplir un hombre; He sentido la necesidad de hacerlo porque he visto a varios amigos, hombres especialmente, afectados por la forma en que se les humilla al realizar ciertas actividades como las artísticas que es un medio donde me desenvuelvo constantemente.

    Ahora bien, esto se ve incluso desde la familia de la propia persona, quienes pueden hacer críticas realmente fuertes porque no actúa de acuerdo a los patrones que están establecidos de lo que “debe hacer un hombre”. Ante esto pensaba acerca de ciertas actividades que tal vez pudieran permitir mayor tolerancia a ampliar las preferencias que pueda tener un hombre, y con esto me refiero al medio artístico. Llevo años en el mundo de la música y he escuchado a muchos padres decir que nunca permitirán que sus hijos varones se dediquen a esta disciplina porque pueden volverse “raros”, queriendo expresar con esto que se volverán homosexuales por el sólo hecho de hacer esta actividad.

    Como contrapeso a esto, en mi tesis estoy trabajando con una coral juvenil acerca de la experiencia de esos adolescentes al ingresar allí. Si bien no estoy dirigiendo mi trabajo hacia esto de la masculinidad al leer sus artículos y escuchar este programa he llegado a conectar cosas interesantes como el hecho de que la mayoría de los chamos de esa coral provienen de zonas de bajos recursos donde se vive un ambiente de mucho machismo y donde se toman muy poco en cuenta actividades como una coral, incluso pueden despreciarse; Los jóvenes que se acercan a esta coral llegan a desarrollar sensibilidades importantes hacia su disciplina, otras personas, llegan a tolerar a otros que son diferentes y lo que me parece más importante en relación con este tema, sus familias y muchas personas de su entorno llegan a darle un lugar especial a la música y a las corales, lo cual combate en cierta forma el estereotipo del que hablaba antes y entonces permite esa libertad al individuo que tanto necesita para desarrollarse de acuerdo a sus preferencias y metas de vida. Entonces ¿es posible que actividades como esta permitan aunque sea en pequeña proporción respetar al individuo aunque no haga lo que todos en su entorno hacen? ¿Qué pudiera haber allí que permite esto? Son preguntas que se me vinieron a la mente, además de ¿cómo manejar dentro de la familia esto de los roles y las etiquetas de lo que es un hombre y lo que es una mujer?

    Sin duda, es un tema en el que uno puede extenderse muchísimo y quise compartir algunas de las reflexiones que hacía en torno a lo que he estado leyendo. No se si son pertinentes a lo que usted ha estado exponiendo pero se me vinieron a la mente enseguida.

    Saludos,

    Ariadna Silva

    • Hola Ariadna
      Es un gusto leerte, agradezco tu contribución al tema, es valiosa. Estoy de acuerdo contigo las cosas se pueden ver desde la persepectiva del papel de la educación musical y la música como espacios para la construcción de otras maneras de vivir la masculinidad. Pienso que los niños y jóvenes que se insertan en esa opción están, entre otras cosas, buscando referentes alternativos para construir una identidad y una manera de relacionarse distinta de la que es predominante en su entorno. Es un espacio que le permite al individuo hacer una vida distinta de la que otros hacen, siguiendo tu expresión.
      Me parece muy interesante que estés tomando en cuenta esta perspectiva, tu comentario es un aporte, gracias de nuevo por participar en este espacio.
      ¡Éxito en tu tesis!
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: