Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

  • La construcción subjetiva de lo masculino, tanto para los hombres como para las mujeres,

    ... lo que encubre, sus discontinuidades y ambigüedades, su complejidad y sus carencias como formulación acerca del ser. Tras la pretendida naturalidad de una supuesta esencia masculina están las brechas entre las realidades subjetivas y los estereotipos culturales, las cuales se traducen en tensión, desencuentro, conflicto, vacío existencial y patología. Abordamos el revés de la masculinidad, entendido como su reverso y también como su fracaso.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 340 seguidores

Seminario DOLENCIAS DE LA MASCULINIDAD

Posted by Antonio Pignatiello Megliola en septiembre 12, 2011

Fellini, F. (1983). E la nave va

Un hombre puede convivir por años con algo que produce daño a sí mismo y a otras personas en su entorno, lo toma como normal, se resigna, se enorgullece incluso de su capacidad para sobrellevarlo, otras veces ni siquiera percibe el problema o sus consecuencias. Muchas personas asumen que expresar malestar y pedir ayuda son conductas reñidas con la identidad masculina. También debemos reconocer todas aquellas vivencias en las que hacerse hombre involucra traumas, sufrimiento, enfermedad, exclusión, discapacidad o muerte. Estos asuntos suelen estar encubiertos y son percibidos como hechos marginales.

Proponemos abordar las maneras en que la construcción de la masculinidad sostiene dichas realidades, para ello nos ocuparemos de aspectos de la vida cotidiana tales como la actividad sexual, la manera de hacer pareja, la experiencia amorosa, el cuidado de la salud física, la relación con el trabajo, el ejercicio de la paternidad o el recorrido de las etapas del ciclo vital.

La indagación nos lleva ahora a revisar el revés de las experiencias y lugares de vida asociados a la masculinidad, para correr la cortina de los estereotipos y hacer ostensibles los síntomas de dolencias encubiertas tras la impostura del dominio o el recurso a la violencia. Si procuramos hacer relevante lo que falla, deja insatisfacción y produce malestar, no es para oponerle modelos ideales sino para abrir la posibilidad de nuevas opciones, para vislumbrar caminos de cambio en los que la masculinidad deje de ser una armadura que el sujeto se impone.

Este seminario promoverá el intercambio a partir de trabajos teóricos, datos clínicos, testimonios, investigación de campo y producciones artísticas vinculadas a la temática. Será un espacio para la lectura, el diálogo y el encuentro de nuevos significados, un lugar donde tejer saberes, perspectivas, prácticas, vivencias, imágenes y sensibilidades.

  

Lugar: Librería LIBERARTE, Centro Comercial Los Chaguaramos, Caracas.

Inicio: Miércoles 28 de septiembre de 2011

Frecuencia semanal los miércoles de 7:00 a 8:30 pm.

Duración: 11 sesiones.

Costo de la inscripción: Bs 500 (facilidades de pago).

Información e inscripciones por los teléfonos 0212 6629169, 0416 3040929 y 0414 2831894

2 comentarios to “Seminario DOLENCIAS DE LA MASCULINIDAD”

  1. Marianne Leyton said

    Buenos días,
    Muy interesante y valioso el tema de este seminario, necesario para la comprensión mutua de los géneros, y en el caso de las mujeres, de nuestros hombres significativos, padres, parejas, hijos, hermanos, amigos… Lamentablemente no podré asistir por el horario. Ojalá se pueda repetir un día Sábado. Muchos éxitos y saberes significativos en ese espacio,

    Marianne Leyton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: