Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

  • La construcción subjetiva de lo masculino, tanto para los hombres como para las mujeres,

    ... lo que encubre, sus discontinuidades y ambigüedades, su complejidad y sus carencias como formulación acerca del ser. Tras la pretendida naturalidad de una supuesta esencia masculina están las brechas entre las realidades subjetivas y los estereotipos culturales, las cuales se traducen en tensión, desencuentro, conflicto, vacío existencial y patología. Abordamos el revés de la masculinidad, entendido como su reverso y también como su fracaso.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 340 seguidores

Apertura del diálogo sobre las dolencias

Posted by Antonio Pignatiello Megliola en septiembre 29, 2011

Fellini, F. (1963) Otto e mezzo

Lo que sigue es una sinopsis de contenidos y metodología que presentamos en la primera sesión del Seminario Dolencias de la Masculinidad. Lo compartimos en este espacio.

En el revés de la masculinidad ubicamos por una parte el reverso, donde podemos reconocer los modos en que se usa lo masculino para recubrir y rechazar una carencia de ser, por la otra, el reconocimiento de las formas en que eso fracasa.

Una impostura de privilegio, superioridad y poder dentro de relaciones de desigualdad con las mujeres, hace difícil asociar lo masculino con algo que no está bien, con el malestar, la carencia, la inconformidad o la queja.

En la superficie se encuentra la autosuficiencia, el desapego, la supuesta invulnerabilidad y la pose de mando, por debajo, todo un campo de la subjetividad rechazado que no desaparece a pesar de la represión, frente a él se levantan sistemas de defensa.

Se trata de una escisión en el sujeto y queremos revisar lo que a partir de ella se produce. Los efectos de las inhibiciones, la producción de síntomas, la dinámica de la angustia y los procesos de defensa serán algunos de los ejes conceptuales en los que nos apoyaremos.

Abordaremos la cuestión del cambio dentro de ese cuadro, nos preguntamos si es posible o no, bajo qué condiciones y cuáles son los procesos que en él inciden. Si pensamos que son posibles otras maneras de vivir la masculinidad, asumimos también que no sabemos de ellas de antemano, no son una tierra prometida ni una salvación a alcanzar, forman parte de lo que está a la espera por venir a la existencia.

Desde esta perspectiva le damos relevancia al papel del inconsciente en el movimiento de la subjetividad. Usualmente se reconoce la compulsión a la repetición, sin embargo, hay que tener en cuenta que el inconsciente es también el retorno de lo no realizado en el sujeto1, es indeterminación que mueve a crear nueva subjetividad.

En cuanto a la metodología, proponemos en este seminario una aproximación a las dolencias de la masculinidad que no se basa en respuestas ya dadas en una teoría, por eso el trabajo va a privilegiar un diálogo que abre perspectivas, teje redes entre experiencias, saberes y prácticas de los/as participantes. Recogiendo aportes de diversos saberes y haceres procuraremos la apertura a significados que no están dados de antemano. Concebimos el diálogo como travesía en la que cada interlocutor se abre a lo que no se sabe de antemano, apuesta por la producción de nuevas realidades.

 

Nota 1: en relación con este punto vinculamos el Ocho y medio de Fellini. Comentaremos en el seminario esta película como una aproximación a la masculinidad desde la perspectiva de lo no realizado en la subjetividad. Incluimos en este post una imagen de la secuencia final en la que desfilan los personajes alrededor del cohete no terminado, metáfora de lo no realizado, lo incompleto, lo que deja una falta.

 

2 comentarios to “Apertura del diálogo sobre las dolencias”

  1. Julio said

    Es probable que ya haya visto la película (porque es bastante famosa), pero aún así recomiendo que vea “Toro Salvaje” de Scorcesse. Representa creo que, perfectamente, lo que explica en su artículo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: