Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

  • La construcción subjetiva de lo masculino, tanto para los hombres como para las mujeres,

    ... lo que encubre, sus discontinuidades y ambigüedades, su complejidad y sus carencias como formulación acerca del ser. Tras la pretendida naturalidad de una supuesta esencia masculina están las brechas entre las realidades subjetivas y los estereotipos culturales, las cuales se traducen en tensión, desencuentro, conflicto, vacío existencial y patología. Abordamos el revés de la masculinidad, entendido como su reverso y también como su fracaso.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 340 seguidores

Gratitud por nuestro primer año

Posted by Antonio Pignatiello Megliola en mayo 29, 2012

Se cumple hoy un año desde que comenzamos a publicar en este espacio dedicado a la construcción subjetiva de lo masculino desde una aproximación psicoanalítica. Hace un año apareció el artículo Padecer en estridente silencio. En estos doce meses el Revés de la masculinidad ha tenido un crecimiento sostenido en cuanto a número de lectores, contenidos y conexiones.

Hasta la presente fecha este blog registra más de diez mil visitas provenientes de 41 países en las Américas, Europa, África, Asia y Oceanía. Más de cien personas se han suscrito por correo electrónico. Esto supera nuestras expectativas iniciales, pero también nos muestra que estamos abordando temas de importancia para la vida de muchas personas. Eso nos compromete aún más en el propósito de hacer de este un espacio para reflexionar sobre la masculinidad de manera sistemática y sostenida en el tiempo.

Junto con esta entrada estamos publicando la actualización de las páginas “Lo que se trata en este sitio” y “El psicoanálisis hoy”.

Es momento de expresar nuestro agradecimiento a quienes nos acompañan con su lectura, a las personas que han aportado sus comentarios sobre los artículos publicados y, muy especialmente, a todas aquellas personas que han contribuido generosamente a difundir la existencia de este espacio.

14 comentarios to “Gratitud por nuestro primer año”

  1. Gloria said

    Yo sólo os descubrí hace un par de meses pero os felicito por los contenidos de calidad y por la labor que con ellos hacéis. Sin duda vuestra perspectiva y conocimiento son MUY NECESARIOS. ¡A por otros 12 mil meses más!

  2. Ana Emilia Mejías Infante said

    Felicidades Antonio!. Que sigas cosechando muchos más éxitos con tu trabajo y con este blog!. A mí me enriquece mucho leer tus reflexiones y considerar tus puntos de vista y pienso que haces una labor social y educativa muy valiosa y necesaria!. Un saludo!.

  3. yami said

    Antonio, me parece curioso que escribas desde la tercera persona. Me hace pensar que la voz que escribe no es una sino muchas. Bueno quizá tendré que pensar tambien que el conocimiento al igual que el amor requieren esas dimensiones. Pero hay algo que es sólo tuyo y es esa precisa manera de escribirlo, desde lo cenital cual nube pensante. Agradedemos entonces tus voces y tu disposición a incentivar -en este espacio- la reflexión, quizá también la duda, de muchos desplantes retóricos establecidos en las sociedades.

    • Tu comentario es una invitación a la reflexión, sugiere múltiples lugares de donde surgen decires entrelazados por el texto. La conexión que haces con el amor me remite a la dimensión amorosa de la escritura, lo escrito como resultado de un acto amoroso. Pienso que la reflexión no despierta sólo de la razón sino también de la sensibilidad y la afectividad. ¡Gracias Yamileth!

  4. Daniel Entin said

    Me alegra mucho el éxito de este espacio, considero que discutir-nos y re-considerarnos es muy importante para nuestra propia salud… la sociedad “patriarcal” merece ser modificada para que mejoremos todos (todos y todas, puesto que el neutro en castellano parece más “macho” que neutro…)… Festejo con ustedes/nosotros-as… (en mapuzugun -lengua originaria del pueblo mapuche- existe el “pu” verdadero neutro…)

  5. Nakary said

    Profesor, me complace y al mismo tiempo me preocupa el éxito de este espacio, porque eso significa un profundo nivel de penetración colectiva de su trabajo como psicoanalista y experto en violencia, pero también, que el fenómeno de la violencia, en sus múltiples manifestaciones, está tan arraigado en la sociedad, que muchos nos avocamos a tratar de comprender e investigar sobre el tema. Ojalá ese sea el primer paso para hacer de nuestro Mundo un lugar diferente

    • Tu comentario contribuye a entender que el psicoanálisis puede incidir en lo colectivo y no tiene que restringirse a lo individual ni sólo al ámbito de un consultorio. Así podemos contribuir a crear nuevas realidades, a construir cultura. ¡Gracias Nakary!

  6. Lia said

    Nada evidencia mejor el éxito de este blog que celebra su primer aniversario, Antonio, que el interés que ha despertado en los seguidores, junto a la persistencia del mismo en el tiempo. ¡Felicitaciones y nuevos éxitos!

  7. Maricela said

    Felicitaciones Antonio y gracias por compartir con tanta humildad tu conocimiento que nos ilumina en nuestra practica.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: