Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

  • La construcción subjetiva de lo masculino, tanto para los hombres como para las mujeres,

    ... lo que encubre, sus discontinuidades y ambigüedades, su complejidad y sus carencias como formulación acerca del ser. Tras la pretendida naturalidad de una supuesta esencia masculina están las brechas entre las realidades subjetivas y los estereotipos culturales, las cuales se traducen en tensión, desencuentro, conflicto, vacío existencial y patología. Abordamos el revés de la masculinidad, entendido como su reverso y también como su fracaso.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 340 seguidores

¿Dónde andabas?

Posted by Antonio Pignatiello Megliola en junio 5, 2015

Piazza incontro opportunitá

Casi dos años han transcurrido desde que apareció en el blog la entrada anterior. Varias personas me han preguntado ¿qué pasó?, me han expresado su espera de leer nuevas publicaciones. Les agradezco su interés, así como el de muchas personas que leen y han comenzado a seguir este blog en todo este tiempo. Están pendientes algunas respuestas a interesantes comentarios que me han hecho llegar.

Tomé una larga pausa, lejos de la experiencia solitaria de escribir, por estar dedicado a la labor de acompañar a otras personas que se han propuesto reflexionar sobre la construcción de lo masculino en su vida cotidiana. Dejé los botes con las velas recogidas y en aguas tranquilas, para recorrer caminos que me han llevado a conversar sobre el revés de la masculinidad en diferentes localidades de Venezuela: Caracas, Maracaibo, Cabimas, San Cristóbal y Guasdualito.

Por esta ribera del Arauca

Por esta ribera del Arauca

En todos estos lugares encontré hombres y mujeres con interés en reflexionar acerca de los modelos de masculinidad impuestos en nuestra sociedad, en reconocer el sufrimiento que producen y en emprender vías de transformación individual y social.

Poco hacemos si nos conformamos con bellas teorías o escritos críticos y no caminamos por el campo. Atender el campo es labor cotidiana. Es concertar con otros acciones acerca de nuestras experiencias subjetivas y prácticas sociales. Acción que parte del ejercicio de la palabra en espacios de diálogo, para abrirnos a nuevas perspectivas de vida, para ponerle nombre a realidades encubiertas. Acción que transforma esas realidades porque se transforman los sujetos que son partícipes de ellas.

Taller en Guasdualito organizado por HIAS

Taller en Guasdualito organizado por HIAS

En CECODAP

En CECODAP

DSC05638

En San Cristóbal

En este campo he visto involucrarse a profesionales de diversas disciplinas como educación, psicología, medicina, derecho, trabajo social, sociología, administración e ingeniería, entre otras. También artistas, funcionarios judiciales y policiales, docentes de todos los niveles educativos, estudiantes, padres, efectivos de las fuerzas armadas, gerentes de empresas, líderes comunitarios, activistas de la sociedad civil organizada, dirigentes políticos e investigadores de pre y post grado.

Han participado en talleres, charlas, seminarios y asignaturas universitarias. En esos espacios le hemos dedicado especial a tención a la masculinidad en relación con la violencia en diferentes ámbitos, con las relaciones familiares y con el ejercicio de la paternidad. Nuestra realidad social ha hecho relevante y necesario abordar esos temas.

Aprovecho para expresar mi gratitud y admiración a las personas que han participado en esos espacios. En todas he encontrado el compromiso de continuar abriendo surcos y echando semillas para que florezcan nuevos modos de vivir lo masculino, para cosechar valores y prácticas de paz.

 

 

 

12 comentarios to “¿Dónde andabas?”

  1. maría José Aponte said

    Me produce mucha alegría que empieces a escribir de nuevo en el Blog. Este asunto de las masculinidades y feminidades y el amplio mar que hay entre ellas, es un asunto vital en estos momentos en que todo parece estar autorizado y sin embargo banalizado, dejando en un limbo las identidades y con ello una profunda herida causante de sufrimientos. Espero nos cuentes próximamente estas experiencias río abajo. Saludos,
    María José Aponte

  2. Maricela said

    Que bueno que podremos leer de nuevo tu Blog, me alegra que desde HIAS seamos parte y seas parte de la posibilidad de llevar estos temas a estos lugares y a sus personas, que por cierto te llevan en sus recuerdos. Saludos

  3. Hugo said

    gracias por la invitación a seguir su blog Sensei, lo seguiré y estaré atento a cuento pueda aprender de sus textos, gracias.

  4. Mariely arrieta said

    Un honor leerte nuevamente; porque sin duda es una oportunidad para seguir aprendiendo. Comparto contigo la opinión de la importancia que tiene estar en el campo, escuchar al otro, compartir con personas de diferentes profesiones y de diferentes esferas…lo social y la proximidad a tantas realidades permite analizar y/o entender los modos de tantos sujetos respecto de si y su interaccion. Gracias Antonio por compartirnos de ti y del importante trabajo que realizas. Exitos siempre!!!

    • Gracias Mariely por tu afectuoso comentario. Me alegra saber de tu interés en estos temas, así como saber que concordamos en la importancia de crear y transformar realidades junto con otros. Nos encontraremos siempre recorriendo ese campo.
      Un abrazo

  5. Te felicito, pero…¡no te pierdas del blog! Recuerda aquello de “Nulla dies sine linea”

  6. violeta estrada said

    Es reconfortante saber que ha estado visitando todos esos lugares tan distantes del centro del pais y a los cuales es tan necesario llevar el mensaje sobre lo importante que es escucharnos, hacer el esfuerzo para comprendernos, para aproximarnos y descubrir todo lo que hombres y mujeres tenemos en comun y la diferencia que podemos hacer para que los espacios compartidos sean lugares de paz y de realizacion personal. Enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: