Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

  • La construcción subjetiva de lo masculino, tanto para los hombres como para las mujeres,

    ... lo que encubre, sus discontinuidades y ambigüedades, su complejidad y sus carencias como formulación acerca del ser. Tras la pretendida naturalidad de una supuesta esencia masculina están las brechas entre las realidades subjetivas y los estereotipos culturales, las cuales se traducen en tensión, desencuentro, conflicto, vacío existencial y patología. Abordamos el revés de la masculinidad, entendido como su reverso y también como su fracaso.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 340 seguidores

Lo que se trata en este sitio

Este espacio surgió en conexión con la realización del Seminario El revés de la masculinidad, iniciado el 30 de marzo de 2011 en la Librería Liberarte. Inicialmente pensamos que sería un espacio para darle difusión a los contenidos trabajados en ese seminario, pero al poco tiempo tomó una dinámica propia. Se convirtió en un lugar para abordar la masculinidad, ya no como algo que se habla en eventos especiales donde se menciona y se olvida luego para pasar a otra cosa, sino de una manera sistemática y sostenida en el tiempo. Un lugar para contribuir a abrir vías de cambio subjetivo y social con una aproximación psicoanalítica que procura la apertura a otras perspectivas acerca de lo cotidiano, que teje redes entre experiencias, saberes y prácticas.

El psicoanálisis opera por medio de la palabra, ejercerla mueve la subjetividad a elaborar significados, establecer conexiones, retomar lo rechazado y reapropiarse de lo reprimido. Cuando se trata de la masculinidad implica además romper el mandato de silencio, quitar velos, nombrar el malestar, quejarse y hacerse preguntas. Hablar de lo acallado puede ayudar a ver más allá de lo obvio, atravesar las imposturas, abrir camino hacia nuevos significados.

Las publicaciones de este blog invitan al lector a revisar experiencias, reflexionar y considerar opciones útiles para cualquier ámbito de su vida. Son también una invitación a la conversación entre amigos, en la familia, la escuela, la pareja, el lugar de trabajo. Así como requiere escucha, la palabra requiere lugares seguros donde se puedan tratar asuntos que usualmente se evaden o no se toman en cuenta. Lugares abiertos a la posibilidad de concebir otras opciones de vida, espacios que le den continencia al diálogo.

Nos anima el propósito de promover el diálogo ofreciendo textos e imágenes que ayuden a iniciarlo e involucrarnos en él. Varias personas nos han transmitido experiencias en las que nuestros artículos les han servido como herramienta para abrir procesos de diálogo y reflexión en el aula, en la casa o en el consultorio.

Concebimos el diálogo como una travesía que se hace con otro por medio de la palabra, es llegar con el otro a lugares distintos a los que teníamos inicialmente. Es acción en la que damos otro uso a la palabra, distinto al que tiene en los intercambios comerciales, jurídicos o técnicos en los que se privilegia la univocidad y a la fijeza de sentido, distinto también al del habla cotidiana que tiende a validar los significados convencionales. Se trata de la palabra abierta al encuentro con la significación, ningún interlocutor tiene de antemano el saber, todos apuestan al encuentro de nuevos significados, a la producción de nuevas realidades. El diálogo se abre a lo que no se sabe de antemano, al vacío que causa, que mueve a elaborar lo que no existe. La palabra se hace medio para introducir movimiento en lo fijado  y naturalizado, resulta así creadora de realidades, creadora de subjetividades.

Nuestro trabajo con la escritura procura que haya encuentros entre texto y subjetividad. En nuestra aproximación psicoanalítica procuramos una escritura que se adecúe a la textura de la subjetividad a la que se refiere, por eso va más allá de sólo formular enunciados para comunicar contenidos teóricos. Así la escritura no es sólo comunicación de conocimientos, se convierte en un tejido hecho de imágenes, significantes, relatos, citas y preguntas que son los hilos de una indagación en curso.

Junto con lo explícito, en el texto se tejen lo implícito, lo aludido, lo sugerido, lo evocado. El texto invita a moverse entre el plano de la argumentación analítica y el plano de la intuición, convoca la reflexión, abre preguntas. Hace de la lectura un movimiento en la subjetividad, despierta emociones, asociaciones, invita a ver de nuevo lo obvio, a resignificar realidades.

Cuidamos la estética en el bien decir, un hacer con las palabras acerca de lo que usualmente no se habla, para tratar asuntos sobre los que pesan tabúes, resistencias, temores y posturas rígidas. Presentamos textos que conecten al lector con sus vivencias, para ayudarlo a plantearse nuevas perspectivas, a moverse del lugar desde el que usualmente se ven las cosas, de los significados detenidos en las convenciones y estereotipos.

Concebimos una escritura psicoanalítica que tiende puentes con el otro, con lo real de la subjetividad que surge de la intersección entre individuo y cultura. Los textos tejen redes que conectan experiencias, conceptos, aspectos de la subjetividad, relaciones, saberes y modos de construir conocimiento. Son redes que permiten recoger cosas sumergidas bajo la superficie de los significados que naturalizan modos de vivir la masculinidad, redes para ir al fondo bajo esa superficie.

Esta praxis de la escritura nos permite concebir textos que involucran en su lectura a los procesos inconscientes, resuenan y contrapuntean con ellos. Se trata de escribir para un interlocutor que no es el yo, sino la subjetividad ubicada fuera de su círculo de certidumbres. Esto implica también escribir para un campo más amplio de la subjetividad que aquel circunscrito por una teoría y una tribu identificada a ella. Así los textos se nutren de las conversaciones con amigos, las investigaciones en las que participamos, las lecturas presentes y pasadas, los relatos que escuchamos, los aportes de estudiantes y el disfrute de las artes. Cultivamos una intertextualidad que trasciende los libros, se teje en la vida, las relaciones y la acción.

17 comentarios to “Lo que se trata en este sitio”

  1. Néstor said

    Gracias.

  2. María Kolanowski said

    Muy interesante el tema de EL REVÉS DE LA MASCULINIDAD. Lo estaré siguiendo a través de su blog.

    Hace dos años, asistí a un Congreso de “LO MASCULINO”, en el Hotel Eurobuilding, organizado, entre otros, por el Dr Jesús Miguel Martínez, médico psiquiatra y director del Instituto Venezolano de Gestalt.

  3. Daniel Entin said

    soy médico generalista de Neuquén, me interesa el tema de la violencia y la masculinidad… pretendo investigar y trabajar en dispositivos de prevención…
    gracias por vuestra publicación… estaré en contacto

  4. Milena said

    Hola.. Feliz tarde.. me parece excelente el sitio.. soy Psicóloga Clínica y estoy realizando una maestría de Orientación en Sexologia.. estoy trabajando sobre el impacto de la primera relación sexual del hombre en mi trabajo de grado.. agradecería el material que me pudieran facilitar sobre este tema.. gracias de ante mano..

  5. Liliana said

    Me encanta este blog! Siento que la discusión de estos temas verdaderamente promueve ese cambio subjetivo y social capaz de conducirnos a todos (hombres y mujeres), a nuevos modos de vida y formas de relación. Además, valoro mucho que se entienda el psicoanálisis de una forma flexible y no de la manera dogmática y sectaria que predican algunos.
    Esta frase de Mark Twain resume muy bien mi opinión con respecto al tema de la masculinidad, y creo que está también muy alineada con los planteamientos que he leído aquí: “Lo que causa problemas no es tanto lo que la gente ignora, como lo que saben y no es verdad”.

    • Hola Liliana. Gracias por tu amable comentario. Es grato encontrar coincidencias en la idea de promover cambios sociales y subjetivos, pienso que no pueden darse unos sin los otros.
      Aprecio particularmmente que compartas la necesidad que sacar al psicoanálisis de los cercos impuestos por dogmas y sectarismos.
      Es un aporte la cita de Twain. El inconsciente es un saber no sabido.
      Gracias por tu interés, espero leer otros comentarios tuyos próximamente

  6. Zayda Martínez C. said

    Hola Antonio,un saludo. Excelente oportunidad para felicitarte y expresarte mi solidaridad por esta iniciativa necesaria para la comprensión de las relaciones de género, en nuestro medio . Fue muy satisfactorio saber que continuabas con el tema después de un breve artículo tuyo, leido hace algún tiempo en la web. Gracias por compartirlo. Te sigo.

  7. Martha Apreza said

    Hola. Muy interesante esta página. Me ha ayudado a comprender muchos comportamientos masculinos que rayan en lo patético, eso me ha provocado que disminuya mi angustia. Ahora pienso que los hombres necesitan ayuda, de paso nos ayudamos también las mujeres. Creo que eres muy valiente. Si los hombres se dan cuenta que hay hombres que se atreven sin duda que se animarán a construir una mejor vida. Saludos.

  8. pia said

    Le he visto esta semana cn Carlos Fraga. Estuvo Genial su participacion, tan buena como esta publicacion! Le Felicito por abordar estos topicos. Yo soy una autentica comeflor. Quizas por ello SIENTO q el unico hombre q conozco ES a mi Amado. El resto de los acompa#antes d la Vida, son *Personas*. Dignas, respetables y fuentes de crecimiento individual y social. POR ELLO: q tal si nos planteamos un Ideal d Convivencia donde laVida, el Bienestar, la Vocacion, la Paz, Sean El FOCO d atencion… Buscando resaltar lo q nos Sana como personas y humanidad. Gracs x leerme. P

    • Gracias Pia por tu comentario y por compartir tu sentir en este espacio. De acuerdo contigo, hay que seguir esa Vía.

      • pia said

        Gracias a Ti, he recordado y releido un Cuento d Hans Christian Andersen; llamado “lo que hace mi marido, bien hecho esta'”… Es magnifico para ilustrar la cualidad +importante d la q padecemos. Dios conceda puedas encontrarlo en la red y disfrutarlo. Dulce Descanso y Magnifico Despertar. Pia

  9. carola garcia said

    buen dia Dr. Pignatiello, acabo de escuchar el progrma onde fue el invitado de carlos Fraga y me interese en el block; con la finalidad de comprender mas a mi pareja para seguir creciedno juntos en nuestra relación.
    Pude ver que hay mucha información muy valiosa, le pregunto a usted por donde comienzo? agradecida de anteamno por su respuesta y su contribución. feliz dia. Dlb

    • Hola Carola, si te refieres a la lectura del blog puedes hacerlo siguiendo lo que te resulte de interés o llame tu atención en primer lugar. Espero sean útiles los contenidos y si es así compártelos con otras personas. Gracias por tu visita y tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: