Revés de la masculinidad

Una aproximación psicoanalítica a la construcción subjetiva de lo masculino

  • La construcción subjetiva de lo masculino, tanto para los hombres como para las mujeres,

    ... lo que encubre, sus discontinuidades y ambigüedades, su complejidad y sus carencias como formulación acerca del ser. Tras la pretendida naturalidad de una supuesta esencia masculina están las brechas entre las realidades subjetivas y los estereotipos culturales, las cuales se traducen en tensión, desencuentro, conflicto, vacío existencial y patología. Abordamos el revés de la masculinidad, entendido como su reverso y también como su fracaso.
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 340 seguidores

Antonio Pignatiello Megliola

antonio.pignatiello@gmail.com

@apignatiellom

Licenciado en Psicología de la Universidad Central de Venezuela egresado en 1987. Magister Scientiarium en Psicología del Desarrollo Humano de la UCV egresado en 2001. Psicoanalista formado en la Escuela del Campo Freudiano de Caracas de la que fui miembro desde 1994 hasta 2000, año en que ésta dio paso a la creación de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano de la que fui miembro hasta 2009. Desde 1994 hasta 2009 fui miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Atiendo en consulta privada desde 1998.

Soy profesor del Departamento de Psicología Clínica Dinámica de la Escuela de Psicología de la UCV desde 2008. Docente de las asignaturas “Clinica psicosocial”, “Dinámica de grupos” e “Investigación en Psicología Clínica Dinámica”, “Redes Subjetivas de la violencia” y supervisor en “Prácticas y pasantías en Psicología Clínica Dinámica”.

Realizo trabajo de investigación en el ámbito académico orientado a fundamentar y validar la aproximación psicoanalítica a problemas de la subjetividad contemporánea.

Por un lapso de más de quince años (1995-2010) trabajé en la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa AVESA. En ella desempeñé funciones de coordinación de programas y proyectos, diseño y facilitación de talleres, elaboración de publicaciones, producción de materiales audiovisuales, investigación, atención psicológica, supervisión de casos  y coordinación de reuniones clínicas. Con anterioridad laboré en la Fundación José Félix Ribas y el Instituto Nacional del Menor.

En octubre de 2009 creé un espacio independiente de investigación y enseñanza en psicoanálisis, bajo la modalidad de seminarios que se realizan en la Librería Liberarte. En el primer año se abordaron las “Redes subjetivas de la violencia” y la “Permanencia y disolución de los vínculos violentos”. En marzo de 2011 inicié al seminario “El revés de la masculinidad” y en septiembre del mismo año el seminario “Dolencias de la masculinidad”.

He publicado trabajos y realizado ponencias en eventos científicos en temas como violencia, terapéutica psicoanalítica, incidencias subjetivas en programas de formación, género, sexualidad y psicosomática.

 

35 comentarios to “Antonio Pignatiello Megliola”

  1. Rosa Di Domenico said

    Te felicito Antonio, nuevamente demuestras tu talento inteligencia y conocimientos, recibe un abrazo y mis mejores deseos con esta iniciativa.

  2. ¡Tony!: no había entrado en tu blog. Acabo de hacerlo y está excelente. Me encanta el uso de los elementos gráficos. Me parece bellísimo. Creo que es un tema súmamente interesante. Voy a leerlo con mucha atención y estoy pendiente de lo que refieras en FB.

    ¡Un abrazo!

  3. Hola! Es muy interesante el tema del blog y del seminario. Estamos armando el segundo número de un proyecto editorial en línea llamado “Gente rara” y el tema central será la cuestión de género y las transgresiones de género, y nos encantaría contar con su colaboración. Puede encontrar más información sobre cómo participar aquí: http://raragenterara.blogspot.com/p/participar.html, y el blog de la revista es http://raragenterara.blogspot.com

    Felicitaciones por la iniciativa.

    Saludos!

  4. Jean Sosa said

    Felicitaciones por tu blog. Otra vista interesante sobre el tema de MASCULINIDAD la pueden encontrar en el venezolano Cesar Landaeta. Psicólogo Clínico. UCV. Su Blog: http://cesarlandaetah.com/blog/

  5. Lia said

    Nada evidencia mejor el éxito de este blog que cumple su primer año, Antonio, que el interés que ha despertado en los seguidores, junto a la persistencia del mismo en el tiempo. ¡Felicitaciones y nuevos éxitos!

  6. Emilia Díaz said

    Felicitaciones!! fondo y forma con originalidad, belleza y… psicoanálisis!!
    Por favor, siga alimentado su blog y a los lectores del mismo.
    Emilia Díaz.

  7. nelly africano paz said

    HOLA ANTONIO. FELICITACIONES, EXCELENTES TRABAJOS, ME ENCANTAN TUS ESCRITOS…DAN GRANDES APORTES A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE NUESTRA CULTURA… ME GUSTARIA PARTICIPAR EN TUS TALLERES…. EXITOS…

  8. Soraya Reyes said

    Buenas tardes, usted atiende en consulta ? De ser así
    , me puede dar los datos ? Muchísimas gracias ¡¡

  9. cristina acaj said

    hola antonio. soy psicóloga, argentina y comence hace 2 meses a trabajar en elconsejo de la mujer en bariloche, un venezolano me recomendó tu pagina, y me la estoy devorando, son muy interesantes tus escritos. muchísimas gracias por tus aportes.

  10. mercedes solano said

    Felicidades por el programa de hoy con Carlos Fraga ya me suscribi a su blog muy interesante

  11. Teresa Acosta said

    Por favor como puedo comunicarme con usted para solicitar una consulta

  12. Gabrielys Flores said

    Excelente programada de hoy, yo creo que el ámbito de la masculinidad empieza por casa y si ahora desde el hogar pudiera hacerse un cambio importante donde se involucre a los varones como seres humanos, sensibles, emocionales menos trabajo para todos cuando crecen y se relacionan con la sociedad y en pareja. Bastantes tecnicas para entender a mi papa, hermanos, pareja e hijos

  13. ana silva said

    hola buenos dia, me gusto mucho su participacion en el programa de carlos fraga, como todos sus invitados todos de interes, pero su blog es muy sensible, si todas las madres le prestaramos atencion, tendremos mas valores en nuestra sociedad, e hijos mas felices. como dice nuestro amigo carlos fraga, nos crian para ser buenos, pero no felices, los varones reprimen sus emociones, quizas por complejos, por crianza, por esta sociedad tan machista…

  14. Buenos dias licdo como se podria hacer para una consultA con usted. Estoy interesada. En q parte de caracas esta su consultorio como se haria para contactarlo y agarrar una cita. Gracias espero su pronta respuesta

  15. Shirly Rivas said

    Doctor pignatiello megliola hoy vi el programa en carlos fraga y considero que fue un programa fabuloso lo felicito mucha gracias x excistir para ese proposito de educar felicitaciones un abrazo y feliz dia

  16. ANDREINA GONZALES said

    HOLA DOCTOR DIOS TE BENDIGA VI HOY EL PROGRAMA DE LA VIDA ES HOY Y ME GUSTO TODO LO QUE COMENTO SOBRE LA PATERNIDAD LO FELICITO EXITO CRISTO LE AMA MUCHO

  17. Virginia Rosales said

    Hola Tony
    Como siempre estoy gratamente complacida y agradecida por compartir tus escritos y especialmente por tu retorno a la publicación en éste espacio, al cual he tenido la suerte de leer desde sus inicios.
    Quienes te conocemos, sabemos que tienes mucho por expresar y que gracias a éste medio se nos facilita el hecho, porque al compartir tus escritos, todos podremos conocer de cerca tus ideas, inquietudes y experiencias. Mis más sinceras felicitaciones, querido colega y deseo que, en consecuencia, el éxito ilumine tu camino.

  18. Roberto Alvarado said

    Hola tony estoy entrando en tu block. Actualmente estoy realizando una investigacion Doctoral basada en relaciones familiar adolescencia drogas. Veo que por tus conocimiento puedes ser de gran apoyo para mi tesis. Estare pendiente de tus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: